viernes, 14 de agosto de 2009

RESEÑA DE UN FESTIVAL INTERNACIONAL QUE PASA DESAPERCIBIDO

Yo siempre tuve un poco de tirria frente al teatro. Me parecía que sólo me funcionaba a nivel académico y de dirección de escena. Afortunadamente 2 personas me acercaron a los nuevos creadores de este arte y lo agradezco. Hace unos años fui a ver una buena obra del Festival del Centro Histórico de Peter Brook...wow. Después , el mamón de Peter Greenaway montó su obra de teatro-ópera-instalacion-something que llamó mi atención en el sentido de la multidisciplinaridad que debe tener el teatro contemporáneo como fuente e inspiración de otras artes como el cine. Pues bueno, fue el Festival Internacional de Teatro Transversal, con montajes de España, Francia y Barcelona, es decir qué chingaos está pasando con el teatro en otros lugares del mundo.

Impresionante.

PPP
Algunos montajes como el de Philip Menard, y su cuestionamiento de la identidad desde la soledad de la transexualidad ...mucho hielo transformado en agua, peligrosas bolas de nieve que se estrellan , colapsan y finalmente se derriten en una fatalista Peligrosa Posición Transversal (PPP)...así se llama la puesta de este artista francés. Todo es de una calidad increíble, el intérprete, el artesano del hielo, el diseñador de audio y la iluminación.

Dominio Público
... de Roger Bernat, puesta de este artista catalán , que se pronuncia Ruyé (ya ven qué raros son los catalanes), con un montaje multimedia enfocado en la participación , provocación y reflexión del público, el cual es cuestionado constantemente en su rol social. Muy entretenida.

Yo no soy bonita
...de Angélica Liddell, acto provocativo de esta dramaturga/actriz madrileña. Sucia, guarra, desinhibida, escatológica analiza el mundo neurótico de una mujer en apariencia desinhibida y hablando por su verdad y su mundo paralelo de silencio , ese mundo silente del cual todas las mujeres son partícipes. En realidad no tuve mucha empatía, pero considero una gran puesta de un teatro afrentivo de corte en apariencia feminista.

Eso pasó desapercibido en el entorno cultural de México, mientras !2 hombres en Pugna, Los Lobos , Chicas Católicas, y algún musical pinchón refrito de Broadway en región 4 abarrota la cartelera teatral. PERO NO HAY PEX, SIEMPRE ESTAN LAS TELENOVELAS PARA ENTRETENERNOS SANAMENTE.