jueves, 23 de octubre de 2008

La lana, la publicidad y la Alienación.

Me desarrollé dentro del esplendor de la publicidad a mitad de los 90s y me tocó su franca decadencia a principios del nuevo milenio. Doy clase en dos universidades, tal vez porque sufro de complejos mesiánicos un poco absurdos para una época en la que tus alumnos te preguntan siempre "...Russ, ¿dónde hay más varo? ..." "...no me interesa nada la cosa hippie idealista , ¿ dónde me forro de lana? ¿La publicidad me deja mucha lana? ¿Cuánto gana un director de comerciales, o un director creativo, o un productor ?

Después de un escrito largo , sobre Kurz y la globalización educativa , y la producción en serie de "idiotas funcionales" sumados a errores en el escrito anterior, "teclazos" , etc. A veces me siento culpable como el protagonista Octave de los libros de Beigbeder: "13.99 euros" y "Socorro , perdón." Porque uno sabe cómo elaborar un mensaje, cómo hace un "click" en la mente de alguien para que decida si tal producto le gusta o no.

El ejemplo que pongo normalmente a mis alumnos es el siguiente: "volteen a ver sus teléfonos celulares, la mayoría me va a decir que el modelo N95 o el Iphone es justo lo que buscaba porque tiene determinadas funciones y teclas para envio de correos, memoria Mp3, jueguitos, cámara... desafortunadamente lo que ustedes me describen no es un teléfono, ha dejado de serlo, me están describiendo un estilo de vida que les gusta o gustaría tener...no compran un teléfono celular, compran un estilo de vida. " Y ahí viene lo cruel: en medio está la Comunicación y en parte, Yo.

Obviamente el anuncio y desarrollo es obra de un equipo completo: de mercadólogos, de tipos de Servicio al Cliente, de Creativos, del Productor. Ese es otro engaño,el pensar que uno sólo es responsable del éxito de un producto: error. Todos los días nos llegan currículas, demo reeles ( el compendio de nuestros trabajos audiovisuales) de un montón de gente que hicieron , o dicen haber hecho tal cosa. Y desafortunadamente, la mitad de ellos son apócrifos porque estuvieron asistiendo al asistente de producción , con trabajos han leido un libro y dicen ser los creadores de "aquélla publicidad tipo Warhol."

Esa es otra , como vivimos en ese Mundo Productivo Idílico: si no leemos por gusto, ni porque nos va a dejar una lana, ¿para qué leer? Entonces, toooodos los días disminuimos la tasa de lectura de libros al año.
Actualmente es que México la mitad de un libro al año y la cifra va hacia abajo.

Lo cual es simpático porque me siento como cochinito en balanza, como más o dejo de comer. ¿Quién puede leer 30% de un libro? ¿le arranco unas hojas para poder leer dos tres la historia si es una novela? ¿o puedo mover la balanza hacia el otro lado y que el pais lea .6 ?

Y aquí otro error : todos mis alumnos cuando se menciona esa cifra, inequívocamente dicen: sí leo. Ok , hay una trampa: en la Uni te hacen leer 3-4 libros (espero) en 4 meses. Y ahí va más de las buenas intenciones de "...yo sí leo" de los alumnos , pero está bien. Ya leimos , aunque sean Infamias Mercadológicas de Autoayuda .

Recordemos este factum: la Ibero, o las Universidades Privadas ,de nivel socioeconómico A, B+, B- (Clase alta , o sea 100 familias , y clases medias altas sesgadas), no son México.

Digamos que en porcentaje: los universitarios de toooodo el pais representan un 3% por ciento de la población.
De esa población , estas clases A, B´+ y B- representan el 1% de la población.
Hagan cuentas, porque yo soy muy malo para porcentajes, yo sólo los veo e interpreto. Lo que me queda muy claro es que regresamos al escrito anterior: es una élite la que lee y la que hace posible juntando esfuerzos con los demas universitarios de otras clases socioeconómicas el que podamos tener la mitad de un libro al año. Pero esa élite prefiere chatear , en messenger , en el facebook o simiilar.

La semana pasada me topé en otra universidad a una maestra que me retumba aún en el oído:
"Jorge , estamos perdiendo la habilidad de comunicarnos con el Otro."

Este es el panorama más alentador, porque el más desolador es mencionar brevemente que el otro 93% está viendo en este momento , "Muévete", "Ventaneando" , o alguna otra encarnación.

Pero los que supuestamente estamos al tanto y creemos saber, pensamos que necesitamos un Iphone o un N95, y que combina perfecto con nuestro traje de diseñador.

Creo que tenemos un pequeño problema de comunicación .

2 comentarios:

Andrea Salmerón Sanginés dijo...

¿La élite que lee?
El "Quién", será que leen...
Yo estudié en escuelas de gobierno.
No tenía tele, ni dinero para el cine.
Si mi infancia hubiera sido ahora, probablemente no tendría computadora en casa, ni internet.
Por eso leía. Me gusta leer.
Los que ven Muévete son otros, pero los clasemedieros, clasemedieros, clasemedieros... como yo... somos la élite que lee. Hijos de maestros de escuela, contadores, secretarias, funcionarios públicos de nivel medio.
Aunque no seamos la élite
Por cierto... ¿Qué carajos es la élite?

A propósito! Me encontré al Warpig en un reven. Yo tenía una nariz de payaso con un led rojo que parpadeaba y él tenía una chela y una película del Santo. El ponía la música en una compu igual a la mía (de esas que sus empleadores de ayer deben considerar "viejísima") y yo nomás no me hallaba, porque no estaba vestida a la moda con botas que me cae que ni en los ochenta me atrevía a usar... Creo que por eso nos caímos bien.

tia mala dijo...

PUTO EL QUE LO LEA y como dicen que nadie lee....entonces ya no hay putos? jajaja bueno creo que es la primera vez que entro a tu blog querido "ssur" y me encantó. Y si la maestra dice que tenemos un problema de comunicación, yo creo que la del problema es ella porque ahora ademas de leer (los que lean) y ademas del teléfono y los cafés, también se chatea se mandan mensajes y se escriben blogs en internet.

beso
sus.

Babel X

Babel X