jueves, 19 de febrero de 2009

CORALINE...Y LA AVARICIA DE LOS CHAMACOS.


Neil Gaiman es de mis escritores favoritos. MMMh no sé si ya lo había puesto. Soy fan de Sandman, y esperaba con ansiedad esta película llamada Coraline.
Que está fantástica!

Lo que es encantador, es esa visión oscura de la vida...y esa visión oscura desde el punto de vista del autor y el director: son darketos antes que los darketos. Emos , antes que los emos. Indies, antes que los indies.

Para algunos de mis alumnos dicen que se ve aterradora: probablemente ese mundo gótico de ángulos agudos en los trazos, los claroscuros y las sombras, más esa reiterante pesadilla del monstruo de las agujas (todos hemos tenido alguna pesadilla que involucre, agujas, tijeras que nos cortan, clavos, todo eso son arquetipos jungianos). Súmenle telarañas , brujas, botones en lugar de ojos y bueno , tenemos un paraíso de las Pesadillas.

Pero dentro de este contexto mágico, que no tiene que ser sombrío, simplemente es una postura estética : es decir, el negro puede ser bonito, lo oscuro puede ser bonito, puede tener bondad.

La protagonista , está insatisfecha, es ambiciosa, es intolerante, es prejuiciosa y viste de colores: un poco para demostrar que los colores no necesariamente reflejan la bondad , mientras que el negro siempre ha estado relegado a lo feo y malo.

Aquí Coraline, tiene que entrar a un mundo mágico, aterrador, dónde todos tus deseos pueden convertirse en realidad. Hará este viaje del mundo para cambiar todos aquéllos defectos que vé en los otros, que son reflejo de sus carencias.

¿No está chingón? Aún me queda la duda , si los niños son capaces de leer entre la historia todos estos valores que están buenos, ya que tiene diferentes niveles de lectura, y son tantas las moralejas, que uuffffff. Queda uno noqueado con tantas enseñanzas: todo esto camuflajeado dentro de una animación en Stop Motion.

Lo que nos puso a pensar , a mi brujer y a mí es lo siguiente: ahora, todos los chamacos quieren tener y poseer. Nunca están conformes, porque entran al ciclo compra-venta a los 3 años.
Hay juguetes caros, más caros, golosinas caras, más caras, super caras, mega caras , juguetes aún más caros, carérrimos, de magnate. Los niños están siempre expuestos a estas muestras de superioridad: es decir, nunca estarán conformes con lo que tienen. Siempre querrán más, mejor que el otro., porque así les vendimos el mundo.

Les vendimos el mundo en el que el tener es mejor que ser. En el que (peor tantito), debo tener más que el de al lado, porque si no, soy peor que él. Esta competencia selvática, la damos en los actos más insignificantes, y los chamacos aprenden tooooodo, ven todo , nos ven a nosotros y elaboran su juicio.

Les dimos el mundo en el que se debe premiar la avaricia y la ambición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Afortunadamente quedamos algunos papás que prefieren enseñar que ser es más importnate que tener y la cosa, espero, se revierta. Que bueno ahora con la pinchi crisis, si no se revierte porque la gente empieza a mirar otra vez los valores, pues a punta de chingazos se revierte no hay mas. jajaja
un beso
susana.

Babel X

Babel X