domingo, 17 de mayo de 2009

Por qué me LATE el Rock? 70´S "EL ROCK ES CULTURA Y LA DISCO BASURA"


Primero debo aclarar dos puntos:
La familia de mi padre es de herencia árabe con todo lo que eso conlleva, juntito con pegado a los prejuicios. De corte semi- aristocrática kitsch de medio oriente, no tienen el gusto por ninguna de las artes.

El gusto musical de ellos es muy bajo, aunque recuerdo que en mi casa había un audiocasstette de Demis Roussos (ex-Aphrodite´s Child)., y también alguna vez entendí que a mi padre le gustaba un género que no se oía en el México de los 70s : La quinta sinfonía de Beethoven en versión Disco...obra exótica de un tipo llamado Walter Murphy.
Es lo único que supe de los gustos musicales de mi padre...alguna vez dos viejos cassettes de 8 tracks en su convertible: Tom Jones y Barry White, es todo.

De parte de mi madre es otra historia. Gente de barrio muy bravo...me parece que se llamaba barrio de Santiaguito o una onda así. Creo que mi gusto musical quedó ultra-marcado por mi tío Salvador. Mi tío como buen adolescente , estaba metido en problemas y en el rock. Tenía una buena colección de música en Vinyl. Recuerdo varias canciones que él me ponia, para esto debo decir que yo tenía como 4 años...5. Pero me imagino que cuando él me cuidaba ponía esos increíbles discos...recuerdo la flauta de Jethro Tull...y en mi memoria está la primera canción que recuerdo:

KNOCK ON WOOD. No se confundan, mi tío odiaba la Disco, o no la conocía...nunca lo sabré. Knock on Wood es una cancion de 1954, para la película Casablanca , escrita por Eddie Floyd. Es tan poderosa esa pieza, que el mismo David Bowie la covereó en 1974.
Yo tengo en mi mente una versión más pesada , de corte soul, con ritmos latinos o africanos de Alton Ellis, el Padrino del Rock Steady.

¿Dónde compraba los discos mi tío? No fucking idea. Mi abuela no sabía tampoco. Creo que nadie sabía de dónde salían esos discos...importados. Esos discos eran demasiado caros para ellos, nunca sabré de dónde salieron.

Lo único que sé es que unos 4 años después la volví a oir ...de una manera extraña en la versión de una tipa Amii Stewart, que le dió un giro super bailable. YO tendría 7-8 años cuando me compraron el disco de Amii Stewart.


Regresamos a la era del Tío. En dónde ponía mi tio su música: en la Consola Philco (¿o era una Stromberg Carlson? no recuerdo. Desafortunadamente para mi tío , su sobrino era demasiado curioso con la música y siempre que el tío Chava salía, el sobrino Russito hacía de las suyas en esa maravillosa consola con sus queridos discos. El resultado: sin querer y por la torpeza de los dedos de un niño de 4 - 5 años eché a perder muchos de sus discos en el intento de poner las siguientes canciones en ese viejísimo tocadisco.

Por suerte, yo era el consentido del Tío...me cargaba, me hacía bailotear con su música.

La Consola y los discos pararon el día que mi tío murió asesinado.


CONTINÚA.

No hay comentarios:

Babel X

Babel X