domingo, 17 de agosto de 2008

Babel: cuando no se entienden los libros.

Medio museo dedicado a este amigo español , José Ignacio Diaz de Rábago: Simulación de una biblioteca , y una explosión de libros congelados como en una secuencia de Matrix.
Esa es la instalación que presenta en el Centro Cultural España en Montevideo. Obviamente, el hecho es presumirles 2 cosas: que estuve en Uruguay y que me gusta ir a museos.
Lo chingón de esta instalación , es el trabajo admirable por el cuidado en la "Explosión de Libros, " la forma en que estallan, y los libro seleccionados que forman parte de Babel X, así como la de cada tomo en torno a esa "biblioteca" re-creada.

Lo cual me lleva a pensar en varias cosas:

- en mi pais se lee menos de un libro al año.
- no hay arraigo por ir a la librería, hay un top ten en el Sangron´s.
- no hay diferencia entre "El Secreto", "Harry Potter: la ultraúltima saga del fenix dorado", el Quien, el Perfume de Sulkiend y Pamuk.
- cuando nos preguntan qué leimos , decimos las obras de teatro o libros de texto que leímos hace años en algún punto de nuestro ciclo académico. (esto con la necesidad imperiosa de decir: chinga, yo SÍ leo.
- regalar un libro es pinche.
- leer no "me va a dejar más varo."
- leer es de nerds. (Remember Bill Gates, era un nerd)
- leer me va a dar mejor ortografía y redacción, pero sólo los muertos-de-hambre o las secres trabajan de eso, mejor no leo.


Babel es aquella torre que los antiguos hombres construyeron para alcanzar y sobrepasar la gloria del Gran Master, del dueño del Changarro.(todo esto según el Best Seller Judeo-Cristiano). Para evitar que terminaran su aberrante y soberbia obra, el Big Chief confundió las lenguas de cada individuo . Así, no se podían comunicar, no se entendían y jamás pudieron continuar su obra. Todo se confundía, todo era erróneo, simplemente no se podía construir un carajo... (La obra quedó , según la tradición judía , perdida después del diluvio en algún lugar de la antigua Mesopotamia).

Me cae de madres que Babel no es ni la instalación de Nacho Rábago, ni ese mítico edificio... Babel es la Torre Mayor que adorna el DF y nos hace pensar y decir pendejadas . (Contando esta)

No hay comentarios:

Babel X

Babel X