En reciente viaje de trabajo en Uruguay, nos dimos una escapadita al Centro Cultural España donde se presentó la expo del título de esta entrada, por la artista catalana Isabel Muñoz. Los Maras en prisión , y con sus visitas familiares en la penitenciaría. Lo interesante es ver la parte humana, la misma cara de "yo no fui" cuando estamos con mami, con mi jefa, con LA JEFA. Reí un poco al ver como nuestros miedos jodidos hacia la gente "primitiva", "come niños", "salvaje", "sanguinarios", no son más que nuestros miedos a vernos en esa tribu nacida en Centroamérica.
Lamentablemente, no son refinados, cagados y elocuentes como la Cosa Nostra en su versión italiana o gringa. No son la oscura KGB (ahora FSB), omnipotente, multimillonaria y dueña de todos los negocios turbios del mundo. Simplemente son la carne de cañon de NUESTRA REGION 4. Un día , los muy pobres de Centroamérica , se reunieron con exfalangistas, para unirse y crear una sociedad que los sacara de sus apuros y dominar un cacho de tierra (¿les suena familiar?). Y bueno, de ahi la pelis gringas, el miedo al "enemigo de nuestras familias", nuestra bonita sociedad donde no hay gays, no hay gente fea , no hay pobres porque somos el "país del empleo" y el "país con las mejores expectativas a futuro" les diemos rostro al miedo latino. Ahora , pasaron de ser pandilleros aguerridos y evidentemente salvajes en métodos: a satánicos, come órganos, traficantes de órganos, homicidas , parricidas, gerontocidas, genocidas, y toda la mierda terminada en "cida" que nosotros fabricamos al cancelar programas de educación continua, de apoyo a los marginados etc , etc.
Vean esta expo, o busquen el trabajo tan humano y artístico de esta fotógrafa catalana y admiren el valor estética de esta cultura (no creo que sea una menospreciada subcultura), que intenta sobrevivir ante la desventura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario