viernes, 28 de noviembre de 2008

EL ARTE DE SOBREVIVIR A UN NOMBRE PINCHÓN. (1)

De esto podríamos escribir hojas y hojas, arrasar con bosques enteros de papel:
¿qué pasa por la mente de los padres cuando le ponen un nombre a su hijo?
Chale, seguramente en algún momento estaré en esos puntos críticos: ¿qué nombre le debo poner a mi hijo/a para no cagarlo toda su vida.

El nombre que tienes deja una huella indeleble durante toda tu vida.
Entonces si es una premisa real, está muy cabrón el ponerle a tu hija : Britni, Britney , Bridni, Bridney , Britnie... seguido de un apellido como González, García, Gómez, Hernández...uuufff. NO mames... Digamos que tener el mismo nombre con un apellido regional, no está chingón: el día que tu hija salga en cueros a bailarle a tus vecinos, mientras les cante Slave for you, esta gachísimo...pero no te quejes. Tú le escogiste la suerte / nombre.

Mi madre sufre mucho por su nombre que no escogió, simplemente porque a mi abuelo se le hizon chingón el nombre de su jefecita... y le fastidió su vida, ya que mi madre sigue culpando a mi abuela el no defender el derecho a llamarse, María, o Claudia, Karla , o un nombre neutral . Ah no, a ponerle Tomasa, chingue su madre, así se llamaba mi jefa.

Una vez me topé con un tipo que le quería poner a su hijo, algo así como Patroclo, porque le gustaba la onda griega. No jodas, Patroclo Juárez, wow. Suena chingón y la imaginación de un niño pueden llegar lejos: desde ponerle Patrolco, Patoco, Petrácleo, Pochoclo...hasta entender que se llamaba así el amante de Aquiles, you know...una onda muy griega.

Por ahí tengo amigos Rommel, que madres! como pastor alemán. Rommel barf barf wow wow, por ahí está Lenin, obvio...ex comunistas.

Lenin Villaseñor, Lenin Gomez Sepúlveda, no jodas. Trotsky Gutiérrez , Trotsky Guerrero. (how corny).

Viento, Lluvia, Brisa, Arcoiris, Fuego ... Hola, me llamo Fuego Vergara...no te la acabas en la primaria. (Nombres de papá hippie, cientologistas, GFUs, o New Ageros tardíos.

Y bueno, los hippies étnicos: Africa, Xicoténcatl, Tenoch, Moctezuma, Quetzalcóatl... nombres que pueden ser bonitos por la conotación prehispánica. Sí , todo chido pero viene acompañado de un Gutiérrez , o una cosa rara como Quetzálcoatl del Olmo Williams.
Qué cosa tan fea...

Aún no hablo de mi, pero sigan leyendo para entender mi enojo.

Por cierto , me llamo Nicolás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como cuál has pensado para empezar a descartar???

Cristiano dijo...

Creo que hay a quienes nos fue peor, eh...

O a ti te hacen referencia al hijo de la Veros? O del Mago Krishan? O de la vendedora de pisos, Bach?

Que tu apodo corra el riesgo de ser una canción (El Nopodrás), no está padre tampoco...

Juan dijo...

Es obviamente difícil decidir qué nombres son lo suficientemente pinches como para de plano proponer eliminarlos. Pero te paso un dato interesante: en Estados Unidos se hizo un experimento en donde enviaban currículos casi idénticos a empeleadores, únicamente variando el nombre de los solicitantes. En algunos casos aplicaban personas con "nombres blancos" como John, Mary, etc., y en otros aplicaban "nombres negros" como Jammal, Latoyah, etc. El resultado fue que los nombres blancos eran preferidos por los empleadores (les ofrecían entrevistas cuando a los negros no). Inspirado en esto, una "conocida empresa de recursos humanos" hizo un estudio similar en México. Los grupos eran nombres "bien" como Antonio Mier, María José Villaseñor, etc., y nombres "pinches" como Melody González, Giovanni González, etc. El resultado fue el de esperarse: los empleadores le daban preferencia a las personas con nombres "bien". ¿Cuál es la conclusión? Ninguna, tal vez que al parecer sí hay "clasismo patronímico".

Babel X

Babel X