martes, 2 de diciembre de 2008

Un Cuervo mío.


Me da gusto cuando veo a alguno de mis alumnos llega a darse a conocer por algún trabajo, obra o acción. Y no tiene nada que ver con mi Ego , para llegar y decir , claro...era alumno mío. Es una sensación rara, como en la onda mamá de los pollitos...inconscientemente uno busca proteger a la gente que conoce.
Ahora, tomemos en cuenta que llevo algo asi , si Alzheimer me da licencia, como 11 años en la docencia. No tengo ni puta idea de cómo empecé, yo sólo iba a cubrir a un cuate mío que no podía dar algunas clases de alguien más, o algo así. Y de repente aparecí ya en la tira de materias, recien licenciado.

Probablemente muy joven para impartir clase. Y con esa humildad de no saber qué show, llegué a mi salón, que esas anécdotas serán para otra entrada. El caso es que yo me estaba cagando de miedo, pero también mis alumnos... la publicidad nos da cierta seguridad aparente de saber qué pedo con todo.

Bueno, el caso es que me llevé muy bien con esa generación, muy chida por cierto. Son buenos amigos y a algunos los sigo frecuentando. Desafortunadamente , mi disco duro es modelo 71 gigas. No alcanza para más. Tons, obviamente debo estar desocupando y vaciando. Lo cual da como resultado , que Alzheimer me gana a veces y no recuerdo bien los nombres y a veces se me van las caras. A lo mejor es raro para el lector el no acordarse de la banda : 40 por semestre...80 al año ... 880 personas en 11 años , y seguimos sumando. Está cabrón.

Bueno, pero nuestro sujeto es un tipín alto, demasiado listo para ser tan reventado y demasiado reventado para ser tan listo. Aún pongo de ejemplo uno de sus spots que le dejé como trabajo final, como ejemplo de una creatividad chingona. Sí, sí, la producción no es tan buena...el locutor no está tan padre: déjenme decirles, en 11 años, he oido y visto buenas producciones...excelentes producciones, pocas veces veo y oigo textos muy buenos y creativos, con ese swing, twist, giro creativo que provoca sueños húmedos en los señores dedicados a la creatividad publicitaria.

Tons, no voy a hablar de la familia intelectual de mi alumno porque es cargarle demasiado peso y responsabilidad a su vida. Me enfoco en lo que hace, me gustó su chamba como alumno, y me llevé una bonita sorpresa al ver que él había escrito la primera novela en su carrera de escritor.

Ya saben, muy glamoroso porque un amigo , editor de revista para caballeros hizo una pequeña recomendación de dicho trabajo. Y bueno, yo soy un romántico irremediable, fui a comprarla para apoyar al chavo en su venta de libros y me dispuse a leerla.

NO ME GUSTó NADA: Cuervos se llama la pieza. Obviamente , estoy en la onda de "Expect the best" y considero que debe aprender mucho de sus errores y ser más severo con su trabajo. La pieza habla sobre varios "chavos " bien en su etapa de crecimiento desde la adolescencia a la juventud y sus chambas actuales...tiene un buen intento cronológico y narrativo pero padece de ciertas lagunas esenciales como lo más básico: el conocer a tus personajes y un difuso conflicto dramático. Están superficialmente esbozados, como posados para la cámara. Siento yo, en mi particular punto de vista que el autor trata de hacerlos ver en algunos casos como el "coolness" tarantinesco y ahí se diluye.

El chavo bien, desafortunadamente aparece ante los ojos de la gente (en su inconsciente colectivo) sinónimo a junior, mamón, sin chiste. Como aquel fresa snob (Enrique Alvarez Felix ) de la película "Caifanes " de Ibañez : al rico fresa, joven lo odiamos y amamos al más caifán y banda (Sergio Jiménez). Es muy delicada esta perspectiva, porque la idiosincracia mexicana tiende a esto: aspiramos al fresa, al mamón, al sofisticado...en la práctica nos caga. Quisimos a Gael por jodido, nos cagó Diego Luna en algunos casos (Y tu mamá también), por mamón : levantar el retrete de la casa jodidona, por ejemplo. Para caernos bien, tuvo que ser "charolastra" y volverse el mejor carnal del Gael. Esto le hace falta a "Cuervos" de Daniel Krauze, la empatía y conocimiento de estos "chavos, sumados a un nudo dramático que se difumina en la novela.

Pero uno crece, y me parece que este es un buen esbozo de alguien que veremos frecuentemente en algún área creativa o literaria. Y creo yo, que al autor le han dicho muchas cosas de este primer proyecto que ayudará a que esos Cuervos tengan más forma y más contenido., y que probablemente ya no se llamen Cuervos de manera culposa, sino que adopten alguna metamorfosis cínica llevada al absurdo, o igual el autor desechará esas reminiscencias de su pasado en el High School y abordará otra cosa... tiempo.

Cuervos padece , desde mi punto de vista, del conocimiento del personaje y la empatía de ellos. Trato de ser lo más objetivo que puedo: digamos que por azares del destino y circunstancialmente caí en alguna de esas escuelas de trajecito, lo veo tan lejano como el tiempo que ha pasado y la gente que habita esas escuelas no sabe esos "little details" de la percepción del otro lado de la gente, de la banda, de la gente que no tiene casa en Las Lomas (¿Ves María, cómo es un cliche "Las Lomas"? se usa a diestra y siniestra) . La gente odia profundamente a los muy ricos, aunque quisiera ser como ellos y haría lo que fuera por ser así: SOMOS CUERVOS, NATURALMENTE, somos cabrones, somos ladrones, somos hipócritas, estamos al acecho de comida nada más. Es ese el mensaje que el autor quiere darnos al final, que es una parte que me gustó:

TODOS SOMOS CUERVOS, CUERVOS CON PLUMAS BRILLANTES Y MAGNÍFICAS O CUERVOS CON PLUMAS RAÍDAS Y HARAPIENTAS.

1 comentario:

Caipiroska alla Fragola dijo...

Fulano, espero que ninguno de mis trabajos llegue a tus manos jejeje, además de que fui una de tus 880 alumnos y no tengo un nombre famoso soy otra Pérez o González. La neta me da gusto saber que mis compañeritos están haciendo algo, y se estén atreviendo. Bueno y por solidaridad Ibero leeré su libro :). xx

Babel X

Babel X