domingo, 19 de abril de 2009

LO QUE VIENE CON LA CHAMBA


Sé que he andado desaparecido, pero han pasado cosas dos tres jodidonas. Lo siento mucho para aquél que me lea.
En medio de mi desmadre y confusión mental , de heridas de guerra urbana tuve que ir a Zamora a hacer un proceso tan jodido que será motivo para otra entrada para hablar sobre la burocracia de alto rendimiento en procesos extremos.

Bueno, aprovecho el momento dark por el que estoy pasando, pasa sacar negrura cual mugre en ropa sucia.

Zamora es una pequeña ciudad (obvio se encabronan si le dicen pueblo), en realidad es la segunda o tercera en importancia para los Michoacanos. Tiene una iglesia preciosa que corona su Zócalo, mucho-mucho calor., y un bonito andador sobre el cual la clase media y clase media alta salen a correr y andar en bici , muy lindo el andador. Fuera de eso, tiene todos los problemas de cualquier ciudad pequeña en México : pobreza extrema, mezclada con grandes fortunas locales y padece lo que está de moda, una violencia exacerbada producto de la feliz lucha de nuestros gobernantes frente al narco .

Ya me había tocado ver en Culiacán un poco de esa lucha urbana y terror local. (Hablaré de Culiacán posteriormente). Zamora es cuasi-capital del cartel local: La Familia Michoacana o simplemente La Familia para los cuates.

Bueno , en medio de esa ciudad como buena capital de cárteles, hay lucha por el control absoluto y ajuste de cuentas hacia los narcomenudistas y otros cárteles que intentan imponer su hegemonía.

Una ciudad que parece ser muy pacífica , con excelente comida local, con el bonito andador y gente corriendo , se transforma en la noche con pesquisas entre autoridades, narco, ejército etc.

Ya saben, como en las películas, parece que la noche es el momento ideal para cometer fechorías y que el ¨MAL" aparezca en cualquier forma.

Bueno, un viernes a las 10 pm, nos habíamos instalado cerca del Centro en un hotelito...Hotel Fénix se llamaba...yo creo que porque en medio de las cenizas, algún día lo volverán un hotel bonito. (Tiene árboles y jardines que le ganan un par de puntos). A las 10, después de echarnos la telenovela de Alma de Hierro y la anterior con Lucerito, ese entorno familiar del Canal de las Estrellas se vió roto por unos buenos fogonazos de armas automáticas de repetición, (AK47) y una M1 reglamentaria del gobierno, según mi oído porque alguna vez tuve un cuate ( no pregunten) que había conseguido una y en su rancho probamos el sonido y el furor de esa y una 9mm (Esto debe tener como ufff unos 20 años, me imagino que ahora en el 2009 las deben vender en tienditas de abarrotes.


Bueno, el caso es que hubo una balacera con motos, coches a toda velocidad, persecución y todo eso en Zamora. Al día siguiente tuve que aparecer en las oficinas del Ministerio Público Local, y estaban semi vacías...(era sábado pero normalmente siempre hay gente de guardia...todos estaban en el fondo de la oficina como si la parte frontal de vidrios y cubículos fueran peligrosas.

Estaba en pleno amargue , sentado , cabizbajo y un oficial de la PGR con un M1 en sus manos que flanqueaba el edificio me preguntó si estaba bien...yo le contesté el motivo de mi malestar y bueno, fue realmente amable.

Le pregunté de los balazos del día anterior ,me comentó de forma coloquial que "ah, si es que anoche hubo un enfrenteamiento con la policía municipal...le pregunté que de quién contra ellos..."pus ellos...ya sabe el momento en el que pasa el Estado" , fue la respuesta que obtuve.

Y de ahí lo que me hizo reflexionar aún más... le pregunté que si él había tenido que ir a hacer frente...me contestó muy severo que la situación estaba muy cabrona, que uno no quiere salir...que todos estaban tensos: "ve ahí, señor en esa pared "... volteé a ver una pared resanada de hoyos y recién pintada, picoteada como si hubiera sido de queso aún con los cachos de yeso que usaron para dejarla más amable para los ojos de cualquiera que fuera a hacer unos trámites de defunción o para aquellos hampones que llegaron después que habían asaltado una tienda con la troca robada a su papá....

"Se chingaron a un comandante hace unas semanas, recogimos como 100 casquillos, le entraron al cuerpo como 60, lo ejecutaron a pleno día y pues limpiaron y resanaron de volada porque hay que seguir trabajando, ya llegó el siguiente Comandante que mandaron de Morelia. "

"... Y pues, así la vivimos, a mi ya me han matado a algunos de mis amigos, con ganas de agarrar mis tiliches e irme a otro estado, pero pues tengo familia y ...HAY QUE CHAMBEARLE.


YO QUE ME QUEJO DE LO ESTRESANTE QUE ES MI CHAMBA.

No hay comentarios:

Babel X

Babel X