lunes, 5 de enero de 2009

Esta del carajo vivir en un país sin trenes.


La gente que tiene de 20 años para arriba vivimos con la vista de los trenes de pasajeros. Sé que algún lector menor de esa edad , probablemente piense que México nunca los tuvo.
En mi infancia yo vivía a 10 minutos de un crucero de trenes en la periferia mexicana y siempre tuve la añoranza de treparme al tren y ver qué onda con la vida.

Si algo tienen los trenes es esa idea de independencia y libertad. No tengo idea por qué. De chavo cuando las cosas estaban mal, y el tren se paraba, yo me decía: qué chingados, quién me va a extrañar. me subo al vagón y adiós...chingue su madre.

Desafortunadamente no lo hice, y escribo estas líneas para exponerme como un gran marica al no atreverme.

La generación de mis padres no tenía aprecio por los trenes: viajar chingón era viajar en avión. Ir en tren era para nacos o jodidos, pensaban.

Cuando estuve en la secundaria , fuimos a un cementerio de trenes en Huehuetoca: ahí "entierran" a los trenes que sufrieron descarrilamiento o choques. Vimos la Ultratumba de ellos, que aún retorcidos , son hermosos.

A metros de ahí pasa un tren de carga, era común treparnos y viajar un kilómetro con el maquinista que lo hacía de buena onda pa ´que viéramos de qué se trata la vida. Es una cosa increíble, ¿saben? Por ahí tengo una foto que ganó un concurso , el tema eran los trenes y encontré una máquina viejisima...como de película de la Revolución.

Tuve varios regresos a esos trenes hasta la universidad. Cuando empecé a trabajar me tocó filmar arriba de barcos pesqueros, buques de carga, buques petroleros...y TRENES.
WWWWWWWWWoWWWWWw.

Desafortunadamente la geografía, los intereses creados , el consumo brutal de gasolina, la construcción de Mega Autopistas, hicieron que Ferrocarriles de México, tronara en su versió pasajeros.

¿Para qué trazar una línea de Super Trenes que hiciera el México - Acapulco en 2 horas y pagar 150 pesos por el boleto? Si podemos hacer una Maxipista que cobre 1000 varos y dar el acapulcazo en 4.5 horas. Así compramos más coches, gastamos un chingo de gasolina, pagamos y hacemos millonarios a ICA o cualquiera de las concesionarias. Chingá faltaba más , si México es el país de la abundancia.

Simplemente porque nadie ha entendido la importancia de un tren en un pais que se forjó por los trenes. De esas rutas no queda más que el Chepe (del cuál hablaré en otro momento) y otro viaje chiquito de Tequila a Guadalajara.

TODO LO DEMÁS FUE REMATADO, FUNDIDO, DESECHADO Y...OLVIDADO.

Obviamente, cuando hice mi primer viaje a Europa, devoré todos los trenes posibles, de todos los países que visité , para ver diferencias entre vagones y máquinas de cada pais, todo esto con la desaprobación paterna que decía que qué gueva y que debí viajar en avión. ES OTRA GENERACION, ES OTRA GENTE, ES GENTE QUE NO ENTIENDE QUE LO CHINGÓN DE LOS VIAJES NO SÓLO ES EL DESTINO, SINO EL CÓMO LLEGAR A ÉL .

ESTÁ DEL NABO VIVIR EN UN PAÍS SIN TRENES.

No hay comentarios:

Babel X

Babel X