sábado, 25 de julio de 2009

FUSIL DEL FUSIL DEL FUSIL.


¿Qué tan iguales pueden ser las ideas?
Esta semana sale en Advertising Age en primera plana, un artículo sobre una campaña plagiada a la ya muy conocida en nuestro gremio PC vs. Mac

http://adage.com/globalnews/article?article_id=138095

Arriba posteo por si a alguien le interesa. Me llama mucho la atención el escándalo que la comunidad de Creativos mexicanos ha dado en torno a esta campañita de Pico Adworks. Honestamente ¿ustedes creen que si esta campaña hubiera sido menos famosa, habría habido tanto escándalo? (me refiero a la original obviamente)

No lo sé, lo que sí sé, es que esto es un síntoma terrible en la industria publicitaria mexicana: hay un cliente que simplemente no le interesa si se puede plagiar una idea, que simplemente lo toma de esa manera, como una idea o un buen comercial.

Ese es el valor que los clientes de ahora le dan a esos anuncios. Algo que puedo usar para ganar más dinero, sin importar si ya estaba hecho, simplemente "PORQUE PUEDO. " Y también porque "nunca pasa nada. "

No va a pasar de ser un escandalillo, una comidilla entre creativos publicitarios y ya. Ese es el mundo de hoy. Ese es el valor que se les da a las ideas. Y al concepto de plagio...UNO USA LO QUE LE ES REDITUABLE, NO IMPORTA QUE PLAGIE ALGO, SI ME VA A REPORTAR MÁS VARO...NO IMPORTA.

No entiendo exactamente cuándo pasó esto. No sé si fue cuando los marketeros pasaron a ser los patrones de las ideas (por ahí de principios del 2000), no sé si fue cuando la tecnología se abarató y salieron miles de comunicólogos con cámaras baratas a hacer comerciales en video , "llévelo llévelo por 3 pesos. " No sé si fue cuando las Agencias empezaron a mendigar por trabajo, y no como antaño que el cliente pedía trabajar con "x" o "y" Agencia.

Ahora, todos nos damos golpes de pecho por "fusilar" una campaña, cuando todos los días presentamos "referencias" a nuestro cliente de cómo podemos hacer una campaña muy creativa, con "elementos similares" a una campaña sueca mega-ganadora. O podemos tener una campaña de chocolates , idéntica a un video de una línea de artículos de patinetos hecha por un Director mega chingón, pero como le "añadí" un testimonial, ya no es igual. Y es la misma gente que reclama y se autoflagela por la "originalidad."

Y bueno, todo esto desató una guerrita entre la Agencia realizadora, la Comunidad Creativa (si se le puede llamar así) con cebollazos, jolines, jilipollas, chingadazos- jitomatazos, rechiflas, correcciones de estilo, manifiestos abundando en la muerte o renacimiento de la creatividad. (También este concepto es un poco raro, dado que es inherente al ser humano).

Lo único importante es entender que es un problema que refleja una crisis más grande en la industria publicitaria: QUE NO NOS IMPORTA SI LO QUE HACEMOS ES BUENO O MAL HECHO . O SI ESTA BIEN , (ETICAMENTE HABLANDO) O ESTÁ DE LA CHINGADA.

Ahí tenemos otros ejemplos en la cosa política (¿se acuerdan de la Mi-Reina del partido verde y del tetazo diciendo que fue a un casting para ser la imagen del mismo partido?)

ES EXACTAMENTE LA MISMA MADRE, NO IMPORTA SI HACEMOS UN FUSIL O ENGAÑAMOS ...SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE LO PIDE , ALGUIEN QUE LO PAGA, ALGUIEN QUE LO HACE Y ALGUIEN QUE LA PAGA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y yo sólo publico lo que un lector gringo publicó ya en otro blog, claro, atentando a lo que estudié y lo que tantas veces me cuestioné.

Lo que escribió el gringuito fue algo asi como: para què tanto escándalo es un fucking comercial.

Babel X

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